Lo propuso la senadora provincial Ayelén Durán (Unión por la Patria). El cuerpo fue convocado a sesionar este jueves para tratar la de legisladores y concejales.
La senadora provincial Ayelén Durán (Unión por la Patria) presentó un proyecto de ley para que vuelva a quedar habilitada la reelección indefinida de los intendentes de la provincia de Buenos Aires.
La legisladora, que forma parte del Movimiento Derecho al Futuro de Axel Kicillof, busca modificar la normativa aprobada hace casi una década por impulso de Sergio Massa (Frente Renovador), y que impide presentarse por un nuevo período a los jefes comunales que, como Guillermo Montenegro, ya fueron reelectos una vez.
El proyecto fue presentado en la misma semana en que el Senado Bonaerense se apresta a tratar otra iniciativa de Unión por la Patria que establece la reelección indefinida de diputados y senadores provinciales, concejales y consejeros escolares, pero no la de intendentes.
Esa propuesta, que ya tiene despacho de la Comisión de Legislación General, es impulsada por el kirchnerismo: su autor es Luis Vivona y también la firmaron Teresa García, Emanuel González Santalla, Gustavo Soos, Walter Torchio y Eduardo “Bali” Bucca, entre otros. En Legislación General la respaldó el marplatense Pablo Obeid.
El Senado convocó a considerar ese proyecto en una sesión especial programada para este jueves a las 15. Fuentes legislativas dijeron a LA CAPITAL que el foco está puesto en la posibilidad de que el dictamen de comisiones incorpore la reelección de intendentes. De eso podría depender el quórum y la aprobación del expediente.
Cerca del intendente adelantaron a este diario que, si la iniciativa es aprobada, Montenegro aclarará que no está en sus planes ir por un tercer mandato.
Por su parte, hay cinco concejales que llevan dos mandatos y hoy no están en condiciones de renovar sus bancas, pero que de modificarse la ley volverían a estarlo: Guillermo Volponi y Mercedes Morro, de Vamos Juntos; Angélica González, de la Coalición Cívica; Virginia Sívori, de Unión por la Patria, y Ariel Ciano, del Frente Renovador. También está en la misma condición la radical Vilma Baragiola, que para ser secretaria de Desarrollo Social del municipio pidió licencia en el Concejo.